Que es la PNL?

5
(5)

¿Qué es la PNL? Las siglas PNL son la abreviatura de “Programación Neuro-Lingüística”. Este término data de los años setenta cuando fue acuñado por un profesor adjunto de lingüística en la Universidad de California, Santa Cruz, John Grinder, y un estudiante de psicología en la universidad  llamado Richard Bandler.

Como surge la PNL?

Que es la PNL

Que es la PNL

Para su trabajo ellos estudiaron a varias personas destacadas en su campo. Incluyendo a un psicoterapeuta y autor de la escuela Gestalt de terapia de nombre Fritz Perls.

También estudiaron a una famosa terapeuta familiar llamada Virginia Satir. Y con Milton Erickson que era un hipnoterapeuta mundialmente famoso  completan su triangulo de personas con resultados excepcionales en sus campos.

La intención de su estudio era modelar terapeutas excepcionales e identificar patrones (que los llevaban a tener éxito en sus campos) para que luego otros profesionales  los usaran para lograr resultados similares.

En este sentido podríamos decir que la PNL trata sobre la identificación de la excelencia a través de una exploración de patrones y en seguida encontrar la forma de que otras personas usen esos patrones, identificados de los mejores, para producir resultados similares.

Es importante mencionar que Andrew Corentt habla en sus libros de “el flujo maestro”, un flujo, una corriente que produce resultados específicos. Y también habla del “maestro del flujo”. De forma muy simplificada y sin entrar en detalles, los maestros del flujo son los que hoy llamaríamos líderes, expertos. Para saber más es importante que lea los LIBROS AVANZADOS de Andrew Corentt.

La Programación Neuro lingüística o PNL también toma en cuenta trabajos anteriores, como los reflejos condicionados de Ivan Pavlov (1904). Esto recibe el nombre de anclajes en la moderna PNL.

La PNL toma los resultados teóricos desarrollados por precursores y luego usa esos resultados en una forma ordenada para que usted los pueda usar en su Superación Personal.

 La PNL es mas que técnicas

La PNL es mucho más que solo técnicas. Es una forma de estudio de cómo personas de alto rendimiento logran aquello que se han propuesto.

Esta es también una metodología que le ayuda a descubrir los patrones de pensamiento y comunicación que le impiden tener éxito y le muestra cómo obtener los resultados de las personas exitosas. Es decir, la PNL es un proceso de descubrimiento de los patrones de excelencia de los expertos, y luego hace posible que otros utilicen estos patrones de pensamiento y comunicación para su propio beneficio (Andrew Corentt dice que cuando una persona se mejora a sí mismo, todas las mejoras se mejoran también) o para el beneficio de otros(los terapeutas que ayudan a sus pacientes, el coach que ayuda a sus clientes, etc.).

Originalmente la PNL estaba ligada mayormente a la terapia. Actualmente su campo de acción se ha extendido a prácticamente todas las áreas de la actividad humana. Se usa en los negocios, la educación, la salud, los deportes, y en la importante área de las relaciones interpersonales.

La PNL tiene mucha relación con la Hipnosis Conversacional.

 Términos de la PNL

En este momento presentaremos y analizaremos algunos términos de la Programación Neuro -lingüística.

La palabra Neuro se refiere a la neurología – a los órganos de los sentidos. Esto hace referencia a la forma en que una persona absorbe información. Las personas, por ejemplo, usan los ojos para ver las cosas que hay en su mundo. También experimentan o perciben los acontecimientos a través de sus otros sentidos como: gustativa (sabores) y olfativos (olores), auditivo (en referencia al oído), kinestésico (se refiere al tacto, táctil o al sentimiento emocional).

El termino Lingüística hace referencia  al lenguaje – hablamos aquí de las imágenes, los sonidos, las sensaciones (kinestésico), los sabores, los olores y las palabras que una persona emplea para recordar y dar sentido a una experiencia específica (o bien para proyectar una experiencia futura).

Por ejemplo, puede recordar su cena de ayer? Cuando recuerda ese evento, puede ver una imagen en su mente, o puede escuchar sonidos (quizá sonidos de la televisión, una charla familiar)? ¿Recuerda el gusto, o tal vez los olores? ¿Y que puede recordar acerca de cómo se sentía – hambriento, alegre, lleno de emoción?

Ahora tome el tiempo para pensar en un acontecimiento importante en su futuro cercano. ¿Se imaginas a si mismo teniendo éxito? ¿O se imagina fallando? ¿Puede verse logrando sus metas? Esas imágenes, esos sonidos, sabores, olores, sensaciones, y palabras que emplea en la descripción de experiencias futuras tienen realmente que ver con lo que de verdad ocurre.  Usted crea su propia realidad!

El término Programación se refiere a aquellos hábitos, aquellos patrones, programas y estrategias que usted ha adoptado. Por ejemplo en un día normal, ¿tiene usted una rutina especial, un ritual que sigue habitualmente? ¿Se levanta inmediatamente tras despertarse o después que suena la alarma? ¿Permanece en su cama para despertarse lentamente, para “estirase” para  adatarse al plano físico? Toma algún tiempo para pensar en sus sueños.

Y al levantarse ¿toma un baño antes de desayunar? ¿Después? ¿Tiene una forma particular de bañarse? ¿Envenena su mente con noticias nocivas mientras desayuna? ¿Medita?

Si toma algunos minutos para pensar en su rutina diaria es casi seguro que encontrará un patrón que sigue a diario para preparase para su día.

Y ¿qué ocurre cuando usted no sigue esa rutina? ¿Siente que algo falta?

Lo sepan o no, lo deseen o no, las personas tienen patrones, hábitos, estrategias y programas para todo lo que hacen. Estos facilitan la vida, pues la mente subconsciente crea la realidad basada en ellos.  Muchos de estos patrones son útiles, otros sin embargo son obsoletos y en algunas ocasiones generan contratiempos, inconvenientes y problemas serios a las personas que los poseen.

Es muy posible que en este momento sea consciente de algunos de sus propios patrones. En otras ocasiones se da cuenta de la existencia de algún patrón sólo cuando alguien los señala (uso de “muletillas”, por ejemplo).

Puede optar por olvidar rápidamente todo lo referente a un patrón porque quizá no desee hacer frente a esa parte de su vida en este momento.

Y todavía existen otros patrones de los cuales usted no es consciente.  Y a pesar de no conocerlos están allí, influenciando su forma de ser, su forma de comunicación con los demás y la forma como realiza las tareas diarias.

Si están trabajando para usted entonces felicidades. Si le ayudan a TENER ÉXITO, a ser feliz, a vivir plenamente, y a  gozar de resultados positivos, excelente, hizo muy bien en adquirirlos y cultivarlos.

Por el contrario si ha identificado algunos patrones que no le sirven, ¿no es el momento de sustituirlos por patrones de excelencia? O, si no está teniendo los resultados positivos que desea ¿no es el momento de identificar esos patrones obsoletos y sustituirlos por otros que trabajen a su favor?

Y ahora la pregunta de los mil MILLONES DE DÓLARES ¿Quién o que puso esos patrones, hábitos, estrategias y programas en su mente? La respuesta es sencilla: usted.  Sus acciones u omisiones son los responsables.

Y sabiendo quien fue la persona que colocó todo en su mente, es esa misma persona quien puede modificar esos patrones.

Antes de cambiarlos usted debe ser consciente de estar ejecutando estos patrones. Y es aquí donde la PNL aporta uno de sus mayores beneficios: primero le ayuda a ser consciente de los hábitos, patrones, programas y estrategias que usted ejecuta a nivel subconsciente y después, al usar TÉCNICAS DE PNL, le ayuda a cambiarlos por otros que le generen los resultados que usted tanto quiere.

¿No cree que es el momento de comenzar a transformar su vida con la ayuda de la Programación Neurolingüística, PNL?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

5.00 avg. rating (99% score) - 16 votes

Author: Corentt International

Este sitio es parte de www.corentt.com. Encuentra nuestros productos en http://www.corentt.com/abundancia-infinita.htm

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *